Higo, cultivo de alta inversión en Jalisco

La agroindustria de higo crece en Jalisco y es la tercera en importancia luego de las berries y el aguacate, señaló Omar Rosas, presidente del comité organizador ProHigo.

Es un cultivo relativamente nuevo y ahora es una oportunidad para los productores del estado ya que tienen un gran mercado en el extranjero.

Actualmente, Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción, luego de entidades como Morelos, Puebla, Veracruz, Baja California y seguido de Michoacán, Coahuila y Durango.

La zona donde comienza a despuntar la producción de Higo es en municipios como Tlajomulco, Zacoalco, Tamazula y Ciudad Guzmán, aunque también ya comienza en La Barca y otros poblados.

Omar Rosas recordó que a nivel nacional, el higo tiene alrededor de 50 años produciéndose, sin embargo, en el estado es relativamente nuevo, desde hace cinco años, sin embargo los crecimientos más fuertes iniciaron el año pasado.

A nivel nacional se cultivan mil 800 hectáreas, muchas con baja tecnología de riego de temporal, mientras que en Jalisco se utiliza el riego por goteo y macro túnel en invernadero.

“En Jalisco deben ser alrededor de 150 hectáreas y son entre 40 y 50 productores y lo que se está haciendo ante la gran oportunidad que existe en el extranjero se tienen plantaciones en sustratos, macro túneles e invernaderos, eso aumenta la productividad y el rendimiento por hectárea. El promedio actual en el país es de cinco toneladas por hectárea y con estos sistemas nos podemos ir hasta 10 veces más, es decir en una misma hectárea a partir del tercer año se puede cosechar cincuenta toneladas”.

Omar Rosas dijo que actualmente Jalisco exporta alrededor de 90 por ciento de su producción sobre todo a Europa. En América Latina los países que producen son Estados Unidos, Brasil y Perú, sin embargo, el mismo vecino del norte tiene déficit.

“La mayor parte de la producción en el mundo es higo seco y el otro 20 por ciento en fresco. Esta es la oportunidad para México con el higo fresco. En Estados Unidos se consumen 70 mil toneladas al año y sólo producen la mitad, si mandamos toda la producción de México, (10 mil toneladas) ni así alcanzaríamos a cubrir la demanda. Los países productores como Turquía, España y Marruecos no pueden llevar el ritmo de México porque tienen inviernos crudos y ahí entraríamos nosotros para abastecer el mercado mundial de noviembre a abril, cuando los precios aumentan, y México tendría esa ventaja”.

El productor reconoció que la tendencia mundial es a consumir alimentos más sanos y naturales.

“Alimentos que no sólo te llenen sino que tengan un impacto en la salud, y el higo contribuye a ello: tiene alto contenido de fibra, es campeón como fruta en el aporte de calcio, potasio, fierro y ayuda a problemas de presión, a mejorar el sistema gastrointestinal y es una excelente opción para quienes requieren de azúcares simples, por eso se habla de que los diabéticos los pueden consumir sin problema”.

“También es muy versátil en la forma que se puede consumir, tanto fresco como procesado en seco. Fresco en ensaladas, repostería, en platillos principales, en salsas, las opciones son muy variadas”.

CONGRESO

Con la finalidad de capacitar, actualizar y mostrar toda la cadena productiva que puede fortalecer la industria del higo, el 24 y 25 de octubre se realizará la segunda edición del Congreso Internacional del Higo en Expo Guadalajara. Habrá conferencias, proveedores desde la planta hasta el empaque, nueva tecnología, expositores y espacios para coworking, donde los productores podrán interactuar y conocer a sus similares de distintas zonas del país.

fuente; https://ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=131253

Deja un comentario