Crece la derrama por impuesto sobre hospedaje

Este año el impuesto sobre hospedaje (ISH) se incrementó 7.15 por ciento, lo que se tradujo en 7.6 millones de pesos, señaló Juan Carlos Mondragón presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), al rendir su informe anual, junto con la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Dijo que la derrama hotelera también se incrementó gracias a la sinergia que se ha hecho con la OVC que es su principal brazo operador.

1_nlwdQVOHSFhXr_moIUCjBA.jpg

“Fue un buen año, llegaron hoteles nuevos a la ciudad, marcas internacionales y eso nos ayuda al crecimiento y al desarrollo de este impuesto al hospedaje. Por otro lado, la derrama hotelera este año se está calculando en 4 mil 561 millones de pesos y la derrama turística en 45 mil 610 millones de pesos; el incremento de enero a noviembre del ISH es de 7.15 por ciento, equivalente a 7 millones 635 mil pesos”.

Indicó que con los 12 nuevos hoteles que llegarán a la ciudad en 2019, confían en llegar a los 10 millones de pesos de derrama por el impuesto de 3 por ciento sobre hospedaje. “Esperamos que crezca al menos 3 puntos porcentuales más”.

Actualmente en el estado hay alrededor de 25 mil cuartos de hotel y la ocupación promedio en este año fue de 62 por ciento.

Se estima que 83 por ciento del turismo en la ZMG es de origen nacional y 17 por ciento es extranjero, aunque este gasta tres veces más que el nacional.

Mondragón agregó que el fideicomiso hizo importantes aportaciones como la de 12 millones de pesos al Paseo Fran Antonio Alcalde en Guadalajara y la renovación de la iluminación del Centro Histórico, etapa 2, así como un apoyo de 435 mil dólares al municipio de Zapopan para la iluminación del centro, la presidencia municipal y el templo de San Pedro Apóstol.

“También se trabajó en mejorar la infraestructura turística de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en temas de promoción hemos hecho alianzas importantes”.

Se hicieron alianzas con agencias tanto en Estados Unidos y en Europa para atraer turismo y pelear congresos y convenciones a nivel mundial, y la tercera gran alianza fue con Expo Guadalajara.

El directivo destacó que como sector deben estar unidos desde el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, hoteleros, restauranteros, proveedores y demás, para lograr eventos de clase mundial, ya que Centro y Sudamérica están creciendo considerablemente.

VISITANTES. Actualmente en el estado hay alrededor de 25 mil cuartos de hotel y la ocupación promedio en este año fue de 62 por ciento.
_____________

FIDEICOMISO EJEMPLO

Lamentó la desaparición del Consejo de Promoción Turística en el país y mencionó que el Fideicomiso de Turismo de la ZMG, que encabeza, fundado en 1996, nunca ha tenido ningún escándalo.

“Los recursos han sido siempre trasparentes, se han destinado a los proyectos de mejora de infraestructura de los municipios o para la promoción, hemos tenido acercamiento con el gobierno estatal para la revisión de los ingresos, de los gastos, del uso correcto de ese dinero y deseamos que siga trabajado”.

Enfatizó que este fideicomiso ha beneficiado a la ciudad y es ejemplo a nivel nacional.

CIFRAS

7.15 por ciento aumentó la derrama económica del ISH

4 mil 561 millones de pesos se calculan en derrama hotelera

45 mil 610 millones de pesos es el aproximado de derrama turística

FRASE

“Los recursos han sido siempre trasparentes, se han destinado a los proyectos de mejora de infraestructura de los municipios o para la promoción”
Juan Carlos Mondragón, presidente del Fideicomiso de Turismo

 

fuente: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=115291

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s