Crecen berries; buscan orden

Reforma

La producción de zarzamoras, frambuesas, mora azul y fresa en Jalisco ha incrementado 10% anual; buscan que cultivo no afecte ciertas áreas.

Berries.jpg
El ‘boom’ de zarzamoras, frambuesas, mora azul y fresa en Jalisco es relativamente nuevo, pues su cultivo comenzó a popularizarse en los últimos 10 años, sin embargo, la producción goza de un crecimiento de 10 por ciento al año actualmente.

Con 7 mil hectáreas de superficie de producción de berries, Jalisco es segundo a nivel nacional, solo después de Michoacán, y cada vez son más los municipios con estos cultivos, que inicialmente se establecieron en Jocotepec y Mazamitla.

“La zona que más está creciendo es la (…) región Valles, entre los municipios de Tala y Ameca, ahí es donde se está viendo el mayor desarrollo y es básicamente con mora azul”, compartió Juan José Flores, director general de la Asociación Nacional de Empresas Exportadoras de Berries (Aneberries).

our_fields.jpg

El crecimiento del cultivo se puede explicar por lo redituable, pues es bien pagado en los mercados internacionales, tanto que casi la totalidad de las 100 mil toneladas de berries producidas el año pasado en la entidad se mandaron al extranjero, principalmente a EU.

“Se exporta entre un 97, 98 por ciento (…) y este 2 por ciento quedaría en algo que no califique por cuestiones de calidad”, detalló Flores.

Sin embargo, el crecimiento ha llegado a afectar zonas boscosas, como Tapalpa, donde ha intervenido la Aneberries, que tendrá su congreso del 8 al 10 de agosto en Expo Guadalajara.

“Estamos en acuerdos con Pueblos Mágicos o con los mismos pobladores y hemos ido retirando inclusive superficies”, dijo.

MURAL publicó que en la zona del Paisaje Agavero se han instalado cultivos de berries cuyas lonas blancas constrastan con el campo azul, lo que pondría en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial que tiene la zona desde 2006.

Fuente: http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/crecen-berries-buscan-orden
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s